Búsqueda

La Movida

Skip Navigation Links

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2013).-  Tras el éxito internacional que tuvo con el trío Camila, el cantante mexicano Samo probará suerte con "Inevitable", su primer disco en solitario, cuyos temas asegura le ayudaron a revalorar el amor propio.

"Todas las canciones me enseñaron a defender el amor propio. Este disco habla mucho de desamor, tiene mucha dosis de desamor, pero una dosis mayor de amor propio", dijo el cantante. "La tristeza las lágrimas, la soledad se quedaron atrás. Con este disco trato de despedir esos momentos, que fueron duros pero que me enseñaron muchas cosas positivas", agregó.

Publicado por Sony Music y calificado por el intérprete como un disco lleno de libertad, la producción será lanzada el 16 de julio en Latinoamérica y España.

"Sin ti", el primer corte del álbum es una balada, pero Samo aseguró que no busca caer en los clichés de las líricas de amor y desamor, sino compartir esa libertad que le brindó el disco.

"Quiero en este disco aportar un poco más al público que una canción de dolor, de desamor, de tirarse al piso y llorar todo el tiempo. Realmente no estoy en esa etapa... Me siento fuerte, me siento libre, he entendido el amor propio, que es el amor que nos vamos a llevar cuando nos vayamos de este mundo. Eso lo quise plasmar y quiero compartir con el público mucha fuerza, mucha libertad", aseguró el ex integrante de Camila.

La agrupación, que completaban Mario Domm y Pablo Hurtado, debutó en 2006 y con sólo dos álbumes logró una popularidad avasallante gracias a sus baladas.

A diferencia de su participación en Camila, donde pese a ser el autor de muchos de los éxitos su voz era secundaria en las melodías, "tener la batuta" de su primera producción en solitario le permitió a Samo involucrarse de manera directa en todos los aspectos y mostrarse completamente como autor y cantante.

"De repente no podía explotar al 100% mi voz en el grupo. En este momento, y en este disco estoy cantando al 100%, como el público tal vez no me ha escuchado cantar. Como autor estoy plasmando muchas historias y experiencias de vida en estas canciones, canciones que de repente estaban guardadas y que tenía ganas de poder plasmarlas en un disco", expresó.

El músico acotó que su participación en Camila, donde se caracterizaba por sus sombreros tipo fedora, no le resultaba limitante sino que su paso por el mismo fue aleccionador, pues "en Camila tuve la oportunidad de crecer como artista y experimentar... pero todo tiene su tiempo y es momento que el público conozca un poco más de Samo".

Para su disco trabajó a lo largo de un año al lado del productor español Rafa Vergara, el colombiano Andrés Castro y el dominicano Motiff, quienes le auxiliaron para encontrar un sonido más "up-tempo" que podría definir su nuevo estilo. Muchas de las letras, contó Samo, fueron escritas durante la última gira de Camila.

"Dirigí muchísimo arreglos, me involucré mucho en el disco. Respetamos muchísimo cómo nacieron las canciones. Tengo baladas que siempre van a tener ese toque Camila, porque soy Samo de Camila y porque siempre voy a tener ese sonido.... Pero también hay up-tempos en los que creo que ahí es donde entra el sonido que quiero mostrar como solista", explicó.

Samo precisó que no pretende igualar el éxito que alcanzó con la agrupación, pues su proyecto solista responde a su "necesidad artística" para expresarse musicalmente.

"Jamás he pensado en competir. Simplemente trabajo muy duro por las cosas y me gusta ser disciplinado como artista. Lo que venga será ganancia", señaló "Lo que pueda recibir con este disco, el éxito que pueda atener y la aceptación del público, pues va a ser ganancia".

Contactos