Búsqueda

Skip Navigation Links

2013: doce meses de prolífica cosecha musical

Si el pasado 21 de diciembre se hubiera acabado el mundo, tal y como –según algunos– pronosticaba el calendario maya, los melómanos del planeta se habrían tirado de los pelos... Afortunadamente no fue así, y el nuevo año ya está aquí. Y con él llegarán algunos de los lanzamientos discográficos más esperados de los últimos tiempos.

El primero en dar la campanada fue David Bowie. La noticia corría ayer como la pólvora: el mismo día en que  cumplía 66 años, el legendario artista británico regalaba a sus fans en su web oficial una nueva canción, Where Are We Now?, adelanto del que será su nuevo disco, The Next Day. Una melancólica balada con la que volvía a dejar claro que, a pesar de los años, sigue al pie del cañón cuando se trata de innovar en lo musical.

Algo nuevo, algo viejo...
Pero Bowie no es el único artista veterano que volverá a estar en boca de todos este 2013. Los irlandeses U2, la inmortal Cher, los reyes del techno-pop Depeche Mode o los precursores del heavy metal Black Sabbath también publicarán nuevo disco este año. Entre los grupos más actuales, destaca el esperadísimo debut de Atoms for Peace (la banda que ha formado el líder de Radiohead, Thom Yorke, junto a Flea de Red Hot Chili Peppers, entre otros), el regreso de Queens of the Stone Age con Dave Grohl a la batería o la sonada (a buen seguro, sonadísima) reaparición de Lady Gaga, amén de lanzamientos como los de los canadienses Arcade Fire o los neoyorquinos The Strokes. Además, las nuevas generaciones de cantantes como Justin Bieber o Selena Gomez también lucharán por hacerse un hueco, aunque sea en el corazón del público adolescente.

Aunque los detalles sobre algunos de ellos no pasan de meros rumores, 20 minutos te ofrece una selección de los más destacados en cinco categorías diferentes. Porque, a pesar de todo, sobre gustos (y discos) no hay nada escrito.

Adolescentes:
Justin Bieber: Tras el –dicen– breve regreso con Selena Gomez (que también publicará disco este año), y con los 18 cumplidos el pasado 2012, el canadiense sigue viviendo del éxito de Believe, del que publica el día 29 de este mes una versión en acústico.

Tokio Hotel: Parece que su tiempo de gloria ha pasado, pero ellos siguen dispuestos a luchar: para este nuevo año han anunciado nuevo disco y una ambiciosa gira internacional.

Backstreet Boys: Ni sus fans (ni ellos mismos) son ya adolescentes, pero el espíritu sigue intacto. La madre de las boy-bands de los noventa anunció el pasado verano que a lo largo de este 2013 volverá a publicar nuevas canciones con la formación original.

Indies:
Arcade Fire: La banda canadiense más laureada de los últimos años quiere volver a dar en la diana tras el multipremiado The Suburbs. Después de colaborar en la banda sonora de Los juegos del hambre, ultiman un puñado de nuevas canciones que probablemente verán la luz tras el verano.

Atoms for Peace: Uno de los supergrupos que más expectativas ha creado en los últimos años, y no es para menos:_Thom Yorke, de Radiohead, _y Flea, de Red Hot Chili Peppers, son dos de sus miembros. Amok, su debut, saldrá el 25 de febrero.

Eels: O lo que es lo mismo, Mark Oliver Everett, o simplemente E. Wonderful, Glorious se lanzará el 5 de febrero, confirmándolo como uno de los artistas más prolíficos y respetados del planeta indie.

Rockeros:
Pearl Jam: La banda liderada por Eddie Vedder sigue siendo la gran superviviente de la generación grunge. Todo apunta a que este será el año de su regreso. Según su bajista, Jeff Ament, en primavera podremos escuchar un adelanto.

Queens of the Stone Age: El nuevo disco del grupo de Josh Homme viene avalado por el regreso, a la batería, de Dave Grohl, y la colaboración de Trent Reznor (Nine Inch Nails). Un disco que han definido como "una locura". Saldrá entre verano y otoño.

The Strokes: Ya queda lejos el éxito de Is this it (2001), pero los neoyorquinos quieren seguir en la picota. Desde el pasado verano se encuentran trabajando en su quinto álbum, para el que aún no hay fecha concreta de lanzamiento.

Populares
Lady Gaga: Poco parece importarle que el astrólogo colombiano Rodrigo Rodríguez –que predijo la muerte de Amy Winehouse y Michael Jackson– haya asegurado que fallecerá este mismo 2013. La reina de la provocación –con permiso de Madonna– planea nuevo asalto discográfico para este año.

Shakira: ¿Son compatibles maternidad y trabajo? Para Shakira parece que sí. Tras retrasar el lanzamiento (que muchos esperaban para 2012), lo nuevo de la cantante verá la luz este año.

Beyoncé: No uno, sino dos discos prepara la diva del R&B estadounidense. El primero será la banda sonora de A Star is Born, que protagonizará ella misma y dirigirá Clint Eastwood. El otro, su quinto álbum de estudio.

Veteranos:
David Bowie: Han pasado 10 años largos desde Reality. Tiempo más que suficiente para que el artista más camaleónico de todos los tiempos se vuelva a reinventar. The Next Day llegará el 12 de marzo.

U2: Julian Lennon, hijo del Beatle y amigo de Bono, dio la voz de alarma esta semana: el cantante de U2 está perdiendo la vista a pasos agigantados por su sensibilidad al sol. Lo que no le falta es visión artística y empresarial: lo nuevo del grupo aún no tiene fecha, pero sí título: 10 Reasons to Exist.

Depeche Mode: Hace tiempo que el grupo británico de techno-pop parece vivir una segunda juventud, tanto en el escenario como en el estudio. Tras el más que digno Sounds of the Universe, editarán su decimotercer disco en marzo.

Contactos