Búsqueda

Skip Navigation Links

Rosario Flores presenta su nuevo disco 'Raskatriski': 'Tengo mucha energía, soy una artista de escenario'

"Raska, raska, raskatriski, cusí, cusá, cusí, cusí, cusá…" La letra parece un trabalenguas pero seguro que después de escucharla un par de veces es imposible mantener los pies pegados al suelo. Rosario Flores salta de nuevo a las estanterías con un disco que promete mucho ritmo y alegría. Raskatriski es el título de un LP con el que cumple casi 20 años de carrera (en 1992 salió su primer disco De ley), un tiempo que no le pesa en absoluto. “La vida es cortísima.

¿Dónde están esos 20 años? Yo no los tengo ni en mi mente, ni en mi piel ni en mi corazón
. Cuando te sientes bien y eres feliz, los años pasan rapidito” asegura.

Una trayectoria que le ha dado muchas satisfacciones: “Lo mejor que me ha podido pasar a mí en estos veinte años es que 
creé un estilo propio, es el regalo más bonito: que la gente sepa nada más escucharte que eres tú. Y yo quiero ser fiel a él. Sigo siendo fiel a Rosario”. En este trabajo, la pequeña de las Flores mezclará “sus penas, sus alegrías, sus noches en vela”, el flamenco en las canciones más lentas y la rumba de las más movidas. “Está Rosario en cuerpo y alma”.

Su estilo bebe de muchas fuentes, “soy una gitana negra”, asegura, pero en este caso se ha inspirado en los recuerdos de su infancia. "Creo que el Raskatriski es la primera noción musical que tengo. 
Mis padres se morían de risa de verme tan chica bailándolo. Sólo recordaba una parte y en una reunión de amigos un día empecé a cantarlo y me animaron a inventar todo lo demás”. Ella misma firma todos los temas de este disco, como lo hizo en su día con Qué bonito o Cómo quieres que te quiera, aunque está segura de que era su hermano quien tenía un don para emocionar. “Si mi hermano hubiera estado conmigo habríamos hecho maravillas en la música porque él era un poeta. Yo no me atrevo a ponerme a su altura porque él tenía un don maravilloso”.

Sus letras han empezado ya a sonar en directo porque Rosario se define como una artista de escenario. “Tengo mucha energía. Estoy ya de conciertos porque en cuando sale el disco empiezo a tocarlos en directo. A Rosario hay que verla sobre un escenario, soy pura energía”.

Contactos