Búsqueda

Skip Navigation Links

El 'colombian power' es lo de hoy

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2017).- Protagonismo absoluto es lo que tiene Colombia en el terreno musical. Los más prestigiados premios, escenarios internacionales y el contenido más popular en radio, televisión y redes sociales tienen el sello colombiano gracias a Shakira, Carlos Vives, Maluma, Juanes y J. Balvin.

La evidente avalancha colombiana no solo se refugia en los artistas de experiencia comercial, talentos emergentes también suman a la industria colombiana debutando con fuerza y respaldados por padrinos y colaboraciones de lujo como la agrupación Bomba Estéreo con el actor Will Smith, el cuarteto masculino de Morat con Alejandro Fernández, ChocQuib Town con la leyenda salsera Gilberto Santa Rosa o nuevos descubrimientos como Manuel Medrano, cantautor de Cartagena que con una sola producción se adueña de dos Grammy Latino al ser la revelación compositora de 2016.

Aunque desde los años 90 Carlos Vives mostró una faceta musical más rentable para Colombia llevando el vallenato a una esencia más pop, a partir del año 2000 Shakira logró acaparar la atención del mercado anglosajón con canciones en inglés y de ahí ser un referente latino para eventos internacionales como los mundiales de 2006, 2010 y 2014.

Que las estrellas internacionales, principalmente estadounidenses o producidas en Miami o Los Ángeles, colaboraran con algún exponente latino significaba años de negociación entre disqueras y representantes, algo que actualmente queda en el pasado al ver el constante lanzamiento de duetos de figuras anglosajones que presumen su trabajo con los colombianos como Ariana Grande con J. Balvin, Fifth Harmony con Maluma o Juanes con la canadiense Nelly Furtado.

Consagración inmediata
Convencer al público de una propuesta diferente no ha sido problema para Manuel Medrano, uno de los exponentes colombianos que mayor impacto tienen en la industria. El cantante colombiano nacido en Cartagena se coronó en la popularidad latina con su disco debut, demostrando en sólo tres canciones, “Bajo el agua”, “Fuera del planeta” y “Una y otra vez”, que Colombia sigue arrasando en los Premios Grammy con dos estatuillas que lo colocaron como la revelación de 2016.

“Puedo decir que me siento orgulloso de mí, ha sido una gran experiencia poder impulsar mis propias canciones. Es maravilloso que el mundo vea a Colombia, creo que llevamos muchos años compitiendo y este es el momento en el que estamos demostrando lo que hacemos, estamos en el ojo del huracán, somos un país que ha salido adelante, que está madurando”, comenta en entrevista.

Con gira internacional en puerta y marcando fecha en Guadalajara en el Teatro Diana el próximo 29 de marzo, Manuel Medrano expresa el orgullo de pertenecer a esta avanzada colombiana desde la trinchera del pop romántico pese a que la industria ha impulsado más a géneros como el reguetón.

“Me gusta toda la música, pero yo hago la música que sale de mí, si fuera reguetón o rock lo haría, pero creo que al final de cuentas mi propuesta es resultado de todo lo que he escuchado en toda mi vida, todas esas influencias, además de que también es una forma de hacerme notar, de diferenciarme”.

¿Qué pasa en Colombia?
Para el conductor radiofónico y periodista musical, Enrique Blanc, la industria latina vive uno de sus mejores momentos en cuanto a la consolidación de sus exponentes, siendo Colombia uno de los principales exportadores de cantantes que logran consolidarse tanto en el rubro más comercial del pop hasta en la escena independiente, apostando por producciones de alto nivel, innovaciones rítmicas y estrategias comerciales y de promoción internacional que ponen a la identidad colombiana como estandarte de presentación.

“Desde hace dos décadas a la fecha Chile y Colombia han levantado la mano y produciendo de manera muy similar a lo que hace México, España o Argentina; son los cinco países más productivos actualmente. ChocQuib Town o Mario Galeano, por ejemplo, hacen un rescate y llevan a otro nivel su contexto latinoamericano”.

Blanc considera que parte de la fuerza para que el talento colombiano se exporte es la consolidación también de conciertos masivos y generalmente gratuitos que impulsan a sus talentos y los acercan desde sus inicios con el público.

“Algo vital, por ejemplo, es Rock Al Parque, un concierto gratuito que desde alguna instancia gubernamental es apoyado para que se realice, hay apoyo para su desarrollo; en Medellín también está Vive la Música (programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana), con el que se busca desarrollar artistas; es un concepto muy claro y eso se ha permeado para el resto de Latinoamérica”.

PARA FANS

Líderes del click
Videos de cantantes colombianos con mayores reproducciones en YouTube:

• Shakira
-“Chantaje” (con Maluma): 828  millones 627 mil 615.
-La la la (Brazil 2014 con Carlinhos Brown): 798 millones 294 mil 471.
-Waka waka: 1,336 millones 668 mil 835.

• J. Balvin
-Bobo: 433 millones 588 mil 927.
-Ay vamos: 1,160 millones 452 mil 19.
-Safari: 477 millones 612 mil 920.
-Ginza: 682 millones 395 mil 994.

• Maluma
-Vente pa’ca (con Ricky Martín): 626 millones 103 mil 38.
-Sin contrato: 473 millones 769 mil 140.
-El perdedor: 672 millones 442 mil 917.
-Borro cassette: 646 millones 002 mil 994.
-Desde esa noche (con Thalía): 338 millones 857 mil 314.

• Carlos Vives
-La bicicleta (con Shakira): 793 millones 679 mil 221.

Contactos